Objeto:

La realización de los siguientes proyectos de revalorización cultural y modernización de librerías, que tengan una de las siguientes funciones:

  • Para las librerías: La renovación tecnológica y/o ejecución de obras que supongan una mejora de su espacio cultural. Ampliar información aquí.
  • Para empresas distribuidoras: Proyectos de inversión para la mejora de los procesos de distribución y suministro de libros, que permitan hacer al canal más eficiente, generando ahorros de costes y nuevas oportunidades de ingresos para las librerías.

Plazo de solicitud:

15 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (publicado el 10/05/2021).

Lugar presentación:

  • A través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (es necesario disponer de certificado de firma electrónica válida a nombre de la persona solicitante).
  • En el Registro del Ministerio de Cultura y Deporte (Plaza del Rey, nº 1, 28004 Madrid) y en cualquier otro Registro de la Administración/Organismos a los que se refiere el art. 16.4 de la Ley 39/2015 (sólo las personas físicas trabajadoras autónomas).

Personas Beneficiarias:

Librerías independientes y empresas distribuidoras, sean personas jurídicas o físicas (personas trabajadoras autónomas) que presenten proyectos que redunden en mejoras para el canal librero.

Consultar aquí las exclusiones de las personas beneficiarias y de los proyectos.

Requisitos:

Requisitos para las librerías:

  • Tener como actividad principal la venta de libros.
  • Disponer de un establecimiento físico abierto al público general.
  • Tener físicamente en el establecimiento a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. El número se reducirá a 1.500 en caso de librerías especializadas en alguna materia concreta (cuyas ventas en dicha materia concentren un 60% de las ventas)
  • Las entidades, legalmente constituidas en el momento de solicitar la ayuda, deberán tener residencia fiscal en España.

Requisitos para las empresas distribuidoras: 

  • Estar registradas como tales en el epígrafe del IAE 619.6 “Comercio al por mayor de libros, periódicos y revistas”.
  • Tener una facturación por libros, al menos, del 60% sobre su volumen total de facturación.
  • Estar legalmente constituidas y tener residencia fiscal en España.

Consultar aquí las obligaciones de las personas beneficiarias.

Cuantía:

La cuantía individualizada de cada subvención se concretará en función de la puntuación obtenida, según ocho tramos, siendo la cuantía mínima 2.500 € y la máxima 10.000 €, no pudiendo superar el 80% del coste de la actividad subvencionable. Consultar aquí los tramos.

Consultar aquí los gastos subvencionables.

Procedimiento de Concesión:

  • Concurrencia competitiva según los criterios generales de valoración.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 6 meses, desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Compatibilidad/Incompatibilidad:

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad.

Documentación a aportar:

Las personas solicitantes deberán aportar la información requerida en los siguientes documentos. Consultar aquí.

  • Consultar aquí la documentación específica para librerías
  • Consultar  aquí la documentación específica para distribuidoras

Además deberá aportarse la siguiente documentación adicional, en función de la forma de presentación de la solicitud:

  • Consultar aquí la documentación adicional a adjuntar a la solicitud telemática.
  • Consultar aquí la documentación adicional a adjuntar a la solicitud en papel.

Más información:

En caso de incidencia técnica en la sede electrónica, escriba a: soporte.sede.sec@cultura.gob.es

Esta información ha sido elaborada por los técnicos del Servicio de Asesoramiento a Personas Autónomas y PYMES (SAAP), con objeto de facilitar su lectura y comprensión a cualquier interesado/a  que acceda a la misma, no constituyendo un texto sustituto de la normativa reguladora correspondiente. El titular de esta página web no se hace responsable del uso e interpretación que el usuario pueda hacer en su lectura.

Volver