Personas Beneficiarias:

Las personas trabajadoras autónomas que, a 31/05/2021, vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulada en el art. 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y no hubieran agotado a 31/05/2021, la totalidad de los periodos de prestación previstos en el art. 338.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, podrán continuar percibiéndola.

Asimismo, las personas trabajadoras autónomas podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el art. 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que concurran los requisitos establecidos en los apartados a), b), d) y e) del art. 330.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos:

  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre del año 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % en relación con los habidos en el segundo y tercer trimestre del año 2019.
  • No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos superiores a 7.980 € (para determinar el derecho a la prestación mensual se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo y tercer trimestre de 2019 y se comparará con el segundo y tercer trimestre de 2021).
  • En el caso de las personas trabajadoras autónomas que tengan uno o más personas trabajadoras a su cargo, deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la prestación, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.

Duración:

El derecho a la percepción de esta prestación finalizará el 30/09/2021.

Lugar y plazo de solicitud:

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras o el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con efectos de 01/06/2021, si se solicita antes del 21 de junio, o con efecto desde el día primero del mes siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 01/01/2022.

Características:

  • La persona trabajadora autónoma, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación,  deberá seguir pagando su cuota de autónomo a la TGSS, la mutua colaboradora o el Instituto Social de la Marina (quien corresponda en cada caso), abonará a la persona  trabajadora, junto con la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.
  • La prestación de cese de actividad podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena, cumpliendo una serie de condiciones.

Novedad (art. 5):

  • Las personas trabajadoras autónomas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo a 31/05/2021 alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en los art. 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:
    • 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.
    • 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
    • 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
    • 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.
  • Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30/09/2021.
  • La base de cotización, a efectos de la determinación de la exención, será la base de cotización por la que venía cotizando la persona trabajadora autónoma antes de acceder a la prestación por cese de actividad.
  • La exención será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades.
  • La exención será de aplicación a las personas trabajadoras autónomas que agoten las prestaciones a las que se refiere el art. 6 de este Real decreto-ley, a partir de la finalización de las exenciones a las que se refiere el apartado 4 de dicho artículo y hasta el 30/09/2021.

Más información:

Esta información ha sido elaborada por los técnicos del Servicio de Asesoramiento a Personas Autónomas y PYMES (SAAP), con objeto de facilitar su lectura y comprensión a cualquier interesado/a  que acceda a la misma, no constituyendo un texto sustituto de la normativa reguladora correspondiente. El titular de esta página web no se hace responsable del uso e interpretación que el usuario pueda hacer en su lectura.

Volver