Objeto:

El objeto de esta prestación para autónomos/as, es la de protegerlos/as de la importante pérdida de ingresos ocasionada por una situación en todo caso involuntaria (pandemia COVID-19).

Plazo de solicitud:

La prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma.

Beneficiarios/as:

Son beneficiarias las personas trabajadoras que se encontraran cotizando por cuenta propia en el momento de declaración del estado de alarma, y que a partir de entonces:

  • Su actividad haya quedado suspendida por el artículo 10 del RD 463/2020, de 14 de marzo.
  • Su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. Esta situación habrá de acreditarse mediante la aportación de la información contable que lo justifique.

Requisitos:

  1. Estar afiliado/a y de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  2. En el supuesto de que la actividad no se haya suspendido por la declaración del estado de alarma, se deberá acreditar la reducción de la facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.
  3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.
  4. No será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente

Cuantía:

La cuantía de la prestación, será el 70% de la base reguladora (un mínimo de 661€), calculada como el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese (o la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización).

La duración inicial de la prestación extraordinaria fue de un mes, ampliándose en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Compatibilidad/incompatibilidad:

Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de la seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Para los/as trabajadores/as por cuenta propia, incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de la ayudas por paralización de la flota.

Procedimiento de concesión:

Las personas beneficiarias podrán solicitar la prestación a través de la Mutua de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la que se tenga cubierta la protección por contingencias profesionales.

Documentación a aportar:

Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

Aquellos/as cuya actividad se encuentra entre las suspendidas por el RD 463/2020:

  1. Solicitud de prestación y declaración jurada.
  2. Modelo 145 de datos al pagador.
  3. Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte.
  4. Número de Cuenta Bancaria, código IBAN.
  5. Los dos últimos recibos de cotización.
  6. Libro de familia en el caso de hijos a cargo.

Además de esta documentación, cuando la causa de la prestación sea la disminución de la facturación deberán de acreditar dicha reducción. En el formulario de la página web de las entidades gestoras (mutuas) se indicará la documentación a presentar en cada caso.

Más información:

Para conocer más detalle de esta prestación,

Esta información ha sido elaborada por los técnicos del Servicio de Asesoramiento a Personas Autónomas y PYMES (SAAP), con objeto de facilitar su lectura y comprensión a cualquier interesado/a  que acceda a la misma, no constituyendo un texto sustituto de la normativa reguladora correspondiente. El titular de esta página web no se hace responsable del uso e interpretación que el usuario pueda hacer en su lectura.

Volver